Proyectos arquitectura e instalaciones en BIM | Modelado familias | Formación Revit

Manual de trabajo colaborativo en Revit

Sebas Alonso

Manual de trabajo colaborativo para Revit

Como crear un modelo central y modelos locales

0.Introducción

Si algo caracteriza a la metodología BIM en una palabra, es colaboración, la posibilidad que nos ofrece para trabajar de forma simultánea sobre un mismo proyecto. ¡Esto nos abre un universo de posibilidades! Pero quizá no estés familiarizado con esta opción que nos ofrece #Revit y por eso hemos preparado este manual para tí, así podrás seguir paso a paso desde cero hasta crear los modelos Centrales y Locales que te permitan trabajar de forma colaborativa sobre un proyecto.

Veremos los pasos para configurar el trabajo colaborativo en un proyecto realizado en Revit, en el cual participarán distintos miembros de un equipo al mismo tiempo.

Recordemos que el trabajo colaborativo consiste en la creación de un modelo central, el cual normalmente se alberga en un servidor o en la nube, a través de este modelo central se crean los diferentes archivos locales en los cuales trabajaran cada uno de los miembros del equipo. Los archivos centrales y locales están sincronizados con un flujo de información bidireccional

Esta modalidad de trabajo nos permite revisar, coordinar y modelar el proyecto desarrollado de forma simultánea.

Los archivos locales y centrales tienen una vinculación permanente, de esta manera cualquier cambio que se produzca en un archivo local es reflejado en el archivo central y a su vez los cambios que presente el archivo central (producto del trabajo de los  archivos locales) será reflejado en cada uno de éstos. Dichos cambios se transmiten entre archivos locales y centrales a través del proceso de sincronización.

De esta manera todos los usuarios tienen disponibilidad inmediata de la información actualizada y a la vez no pueden realizar cambios sobre los objetos modelados por otro usuario.

1. Conceptos clave

Archivo Central (Central file): Archivo maestro del proyecto compartido, que contiene todos los datos del modelo de construcción dividido en áreas lógicas, creado y guardado en un lugar compartido de red, para que más de una persona pueda trabajar en ese proyecto, de forma simultánea.

Archivo Local (Local file): Copia del archivo central guardado en un ordenador local o ubicación de red del miembro del equipo de proyecto. Es el archivo de trabajo y actúa como un mecanismo simultáneo de transmisión y recogida de datos, de éste al archivo central y viceversa.

Subproyecto (Worksets): Conjunto de elementos de un proyecto (dividido en áreas específicas lógicas: fachadas, tabiquería interior, amueblamientos, instalaciones, etc.) que puede ser editado por un único miembro del equipo a la vez.

Elementos Prestados (Borrowed Elements): Proceso que permite a un miembro del equipo editar un elemento que es propiedad de otro usuario. Si el elemento no tiene propietario, el permiso de préstamo es automáticamente concedido. En el caso de que otro integrante del equipo se encuentre editando el elemento, éste sería el propietario del mismo, necesitando su permiso de préstamo de elementos, para su edición.

Elementos con Dueño (Owned Elements): Cuando los elementos son modificados por un miembro del equipo, esa persona conserva la propiedad de edición de estos elementos. Por lo tanto, cuando otro miembro del equipo quiera editar ese elemento que no es de su propiedad, deberá presentar una solicitud al propietario de los derechos para editarlo.

2. Habilitación trabajo colaborativo

Para el proceso de creación de un nuevo proyecto central abriremos el modelo en el cual queremos habilitar el trabajo colaborativo, obviamente también podemos partir de un nuevo proyecto o realizar un proyecto a partir de una plantilla existente.

Una vez abierto el proyecto nos iremos a la ficha Colaborar:

Desde la pestaña Colaborar nos iremos al grupo Gestionar colaboración y haremos click sobre el icono Subproyectos (Worksets si estás utilizando Revit en inglés).

Al hacer click sobre este icono se abrirá el cuadro de diálogo de Compartición de proyecto. En esta sección por un lado nos avisa que vamos a habilitar la compartición del proyecto con todo lo que ello implica y por el otro lado nos pide que definamos a que subproyecto se van a asignar los niveles/rejillas y a que subproyecto se van a asignar el resto de elementos.

Podemos dejarlo tal y cómo viene por defecto o si tenemos definida la nomenclatura de los subproyectos especificarla en esta primera instancia, aunque siempre podemos cambiarlo en cualquier momento:

Al pulsar sobre Aceptar se nos abrirá el cuadro de diálogo de los subproyectos, en el cual vamos a poder ver y gestionar todos los subproyectos que tengamos en nuestro modelo. Por defecto nos van a aparecer solamente dos, con el nombre que le hayamos indicado en el cuadro anterior:

En la parte inferior de la ventana podemos fijarnos que nos aparece, qué el lo que nos está mostrando, así podemos habilitar o deshabilitar cualquiera de las cuatro opciones:

  • Creados por el usuario: son los subproyectos que se han creado para los elementos de modelo así cómo para los niveles y rejillas.
  • Familias: Para cada familia definida en el proyecto se crea un subproyecto de familia.
  • Normas de proyecto: Cada ajuste del proyecto se sitúa sobre su propio subproyecto. Estos estándares incluyen materiales, estilos de línea, etc.
  • Vistas: Para cada punto de vista, se crea automáticamente un subproyecto dedicado a vista y contiene los elementos capaces de definir el punto de vista y todos los elementos específicos de vista como cotas o anotaciones.

Si vamos habilitando o deshabilitando estos subproyectos veremos cómo va apareciendo/desapareciendo información en pantalla.

De momento no vamos a realizar ningún cambio sobre estos subproyectos, por lo cual vamos a hacer click sobre Aceptar.

3. Creación del archivo Central

Ahora que hemos habilitado las opciones de trabajo colaborativo con los subproyectos en Revit ha llegado el momento de crear el archivo central.

Para esto vamos a pulsar sobre la pestaña Archivo y ahí elegiremos Guardar como y a continuación Proyecto:

Buscamos la ruta donde queramos guardar el archivo central, recuerda que debe ser una ubicación compartida a la cual tengan acceso todos los usuarios, de lo contrario no podrán crear los archivos locales. Esta ubicación compartida puede ser tanto en un servidor interno de la empresa cómo también en la nube usando servicios como por ejemplo Dropbox.

Es recomendable que al nombre del proyecto le incorporemos también “ArchivoCentral” para poder distinguirlo de otro tipo de archivos, aunque no es obligatorio hacerlo y el archivo funcionará como central de cualquier modo.

Antes de pulsar sobre Guardar vamos a revisar las Opciones de este archivo, para lo cual hacemos click sobre el icono correspondiente:

Ahora nos va a aparecer un cuadro de diálogo, donde en primer lugar podemos especificar el número de copias de seguridad del proyecto. Por otra parte, podemos comprobar que la casilla de Convertir en modelo central después de guardar está habilitada. Hacemos click en Aceptar.

Y guardamos el archivo en la ruta seleccionada.

Para terminar este proceso vamos a liberar la propiedad de todos los Subproyectos creados para que puedan acceder a ellos el resto de usuarios. Para lo cual nos vamos a ir nuevamente a la pestaña Colaborar y aquí en el grupo Sincronizar vamos a hacer click sobre Ceder todo lo mío.

Una vez realizada la liberación de los Subproyectos guardamos de nuevo el proyecto y lo cerramos.

4. Creación de los archivos Locales

Ha llegado el momento de que, a partir del modelo central creado, cada uno de los usuarios cree los archivos locales en los cuales van a trabajar.

El proceso de creación de cada uno de los archivos locales se realizará de forma individual en el equipo de trabajo de cada usuario y se deberá guardar el archivo generado en el disco duro local.

Para la creación de estos archivos iniciamos Revit y nos vamos a Abrir, aquí seleccionamos la ubicación en la red compartida del archivo central creado previamente.

Antes de hacer click sobre Abrir vamos a asegurarnos, en la parte inferior de la ventana de que esté habilitada la opción Crear nuevo archivo local, esto es sumamente importante. En caso de que esta opción no tenga el click se lo habilitaremos, en caso de que no nos permita habilitar esta opción significa que hemos cometido un error en los pasos anteriores y no nos va a crear el archivo local.

Esto también puede ocurrir cuando estamos utilizando una versión de Revit diferente a la que se utilizó para la creación del archivo central, se puede dar el caso de que el archivo central se haya creado con Revit 2019 y se pretenda crear el local con Revit 2020, aunque si nos permite abrir el archivo, al tratarse de una versión posterior, no nos va a permitir crear el archivo local ni trabajar de forma colaborativa.

Otra razón puede ser que la ubicación de red no sea la correcta, esto es un error que ocurre frecuentemente cuando se ubica el modelo en la nube, si la ruta del servicio en la nube (Dropbox, por ejemplo) no es la misma en el usuario actual que la ruta del usuario que creo el central tampoco nos va a permitir trabajar de forma colaborativa.

Al hacer click en Abrir se nos abrirá el archivo, pero al nombre especificado le añadirá “_usuario”, donde usuario es el nombre de la sesión de Autodesk 360 que hayamos especificado.

Y además de esto, de forma automática, aún sin pulsar en Guardar, nos va a crear una copia de este archivo. Por defecto, a no ser que tengamos definida en Revit otra ruta, nos va a crear la copia local en la carpeta de Documentos.

Ahora vamos a guardar este archivo en nuestro disco duro local, para lo cual hacemos click sobre Archivo -> Guardar como -> Proyecto:

Igual que en el caso del archivo central, la recomendación es que especifiquemos una nomenclatura que determine claramente que se trata de un archivo local o simplemente podemos añadir el nombre de usuario al final del nombre de archivo.

Antes de hacer click sobre Guardar vamos a asegurarnos de que esté la configuración correcta presionando sobre Opciones:

En este archivo también podemos definir el número de copias de seguridad que se crearán y lo más importante de todo: asegurarnos de que NO está habilitada la opción de Convertir en modelo central después de guardar.

Cuando tengamos ruta, nombre y nos hayamos asegurado de que no vayamos a guardar otro archivo central hacemos click sobre Aceptar y Guardar.

5. Copia y supervisión de elementos. Sincronización de archivos y buenas prácticas

Además de todo lo que hemos visto en este post, ¿quieres aprender como copiar y supervisar elementos? ¿Como sincronizar archivos? ¿Te gustaría disponer de un listado de consejos y buenas prácticas a la hora de trabajar de forma colaborativa en Revit?

Si es así te invitamos a que descargues de forma GRATUITA la guía completa de trabajo colaborativo:

Se trata de un documento PDF con una guía completa, donde tendrás toda la información que hemos visto a lo largo de estas líneas así como los temas que mencionamos anteriormente.

¡Recuerda que si compartes este artículo nos ayudas a llegar a más gente!

Ayúdanos a llegar a más profesionales, si te ha gustado, comparte este artículo en tus redes sociales

¿Hablamos?

¿Necesitas más información? ¿Aún no dispones de catálogo BIM de tus productos? ¿Quieres subir tus productos a un portal de objectos BIM? Contacta con nosotros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sebastián Alonso Alonso +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.