Proyectos arquitectura e instalaciones en BIM | Modelado familias | Formación Revit

¿Porqué debes exigir tus proyectos en BIM?

rAZONES

Sebas Alonso

¿Porqué debes exigir tu proyecto en BIM?

Se ha debatido mucho sobre CAD vs BIM (si aún no sabes que es BIM puedes leer este artículo), sobre las ventajas que como profesionales del sector nos puede aportar BIM en nuestros proyectos, pero, ¿y en el caso de los clientes finales?

¿Hay alguna diferencia para ellos entre que su proyecto sea en BIM o en CAD?

Para muchos de estos clientes finales, especialmente cuando se trata de pequeños proyectos (me estoy refiriendo, por ejemplo a un local comercial de 300 m2), el proyecto es un mero trámite por el cual tienen que pasar antes de conseguir llevar su sueño a la realidad.

Sin embargo, como clientes finales, deberíamos solicitar a los técnicos que realicen nuestro proyecto en esta metodología, en este artículo, ¡os voy a dar 5 buenas razones por las cuales hacerlo!

1. Visualización

Normalmente un cliente final no tiene conocimientos técnicos sobre arquitectura o ingeniería, ese no es su negocio. Tus conocimientos, probablemente, cuando encargues un proyecto técnico para un oficina o un local comercial estén más orientados a la explotación de ese negocio y esto está bien, es lo correcto, para eso has dejado en manos de un profesional el desarrollo del proyecto.

Pero al no tener estos conocimientos técnicos, es probable que no tengas la visión espacial de un arquitecto, puede que no veas las interferencias entre diferentes instalaciones como un ingeniero. Quizá para ti en un plano lo único que ves es un conjunto de líneas, las cuales sin la explicación de un arquitecto no te dicen mucho más…

Sí, es cierto, te puedes hacer una idea de la distribución de los espacios, donde irá cada elemento, pero, ¿y los diferentes acabados? ¿cómo se verá realmente el local? ¿serán los espacios adecuados?

Sería genial que pudieras tener una respuesta a estas inquietudes aún en fase de proyecto, que te permitan tomar las decisiones adecuadas para trasladar tus ideas al proyecto.

BIM es lo que necesitas, permite una visualización 3D inmediata de tu proyecto, navegar virtualmente por tu local, comprobar los diferentes acabados con un renderizado en tiempo real…

En la imagen superior puedes ver un ejemplo real de un proyecto, en la parte izquierda de la imagen tienes el plano en 2D mientras que en la parte derecha tienes un render en 3D. La imagen habla por si misma, ¿no crees?

Si aún te quedan dudas mira este vídeo que preparé para un cliente…

No Placeholder Image set

Please set a placeholder image in the backend

Show Video?

If you want to see the embedded video at this place, your personal data (IP-Address) is sent to the video provider. Therefore it is possible that your access to the video can be tracked by the video provider.

If you click the link below, a cookie will be set on your computer, that you allow this website to show embedded videos in your browser. The cookie does not store any personal data, it will just identify, that you have aggreed to display the videos.

Learn more about this aspect of our privacy settings on this page: Privacy

Show Videos

Alternatively, you can use this link to go to the video provider directly: https://www.youtube.com/watch?v=uZAgyFKomZE

2. Reducción de costes en fase de obra

Cualquier profesional con experiencia en obra te puede hablar sobre la cantidad de imprevistos que surgen en la fase de ejecución.

Se pierde una gran cantidad  de tiempo en la resolución de problemas por falta de definición en proyecto, por interferencias entre distintas instalaciones, entre instalaciones y los elementos arquitectónicos, etc.

¡Y en cuanto a incremento de costes! Cada una de las interferencias que haya que resolver en una obra suponen tiempo y por supuesto dinero. Un ejemplo, imagina tu local, la obra va avanzando a muy buen ritmo y de repente los técnicos se dan cuenta que de que los conductos de climatización no tienen espacio suficiente para pasar entre las vigas y el falso techo…supondrá replantear las instalaciones de clima, bajar la altura del falso techo, realizar “cajones” para el paso de instalaciones…cualquiera de las soluciones implica tiempo y un aumento del coste inicial del proyecto. Y esto es solo un ejemplo, podríamos hablar de bajantes que “atraviesan” pilares, bandejas eléctricas que pasan a través de vigas, conductos y tuberías que se cruzan a la misma altura…

¿Y si pudieras tener un informe de cada uno de estos “choques” en fase de proyecto?

Con BIM esto es una realidad, software como Autodesk Navisworks permite realizar un informe completo de cada una de las interferencias detectadas y por tanto solucionar estos conflictos en fase de proyecto: ¡sin incremento de tiempo, sin incremento de costes!

Esta detección de conflictos en metodologías tradicionales se debe hacer “manualmente”, lo cual es realmente complicado, ya que depende enteramente de que el revisor del proyecto no olvide ninguna de los posibles conflictos, cosa que se complica notablemente al no disponer (habitualmente) de una visualización en 3D del proyecto.

Entonces, ¿porqué no minimizar al máximo estos imprevistos? ¿porqué no utilizar la tecnología a nuestro alcance?

3. Eficiencia energética

Como gestor de un local o un edificio deberías buscar la eficiencia energética, principalmente por dos motivos:

  1. Imagen corporativa, el reducir tu consumo energético y tener una imagen “verde” va a mejorar la percepción que tienen tus clientes de tu marca, ¡lo verde vende!
  2. Reducción de costes, al igual que en el punto anterior el disponer de un edificio que sea energéticamente eficiente va a reducir tus costes operativos, lo cual al final se traduce en una mayor rentabilidad de tu proyecto

¿Cómo te puede ayudar BIM a aumentar la eficiencia energética de tu edificio?

  • Mediante el modelo BIM podemos realizar un análisis energético de la edificación, lo cual nos va a permitir optimizar los consumos. Ver como influyen los cambios en la envolvente (muros exteriores, ventanas, etc) en el consumo de energía, explorar el impacto de las diferentes tecnologías de producción de frío/calor, etc.
  • Estudio solar, podemos realizar una simulación del recorrido del sol en nuestra propiedad en cualquier hora y día del año. Esto nos va a permitir diseñar protecciones solares, mejorar la iluminación interior, evitar sombras en un sistema de producción de electricidad mediante paneles fotovoltaicos.

4. Adaptación a la normativa vigente

Si bien es cierto que este punto no aplica a todos los proyectos, es importante tener en cuenta que el uso de BIM es obligatorio en España desde 17 de Diciembre de 2018 para licitaciones públicas de edificación.

Esto es una directiva Europea, puedes consultarla aquí, la cual Insta a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitación públicas con metodologías y tecnologías que mejoran y agilizan los procesos de contratación.

5. Disponer de una maqueta virtual de nuestro proyecto

Realizar tu proyecto en BIM te garantiza disponer de una maqueta virtual de tu proyecto, una replica en el mundo digital de tu edificación, lo que se conoce como “digital twin” (gemelo digital).

Y te preguntarás, ¿y para que quiero tener una maqueta virtual de mi edificio o local?

Las posibilidades que se abren ante ti al disponer de una maqueta de tu edificio ¡son inmensas! Se llama Facility Managment (gestión de la propiedad) y te voy a detallar unas cuantas posibilidades:

  • Gestión del mantenimiento, mediante el modelo BIM vamos a disponer de un inventario completo de elementos en nuestro local o edificio. Un listado completo de todos y cada uno de los elementos susceptibles de mantenimiento, con su ubicación exacta, el modelo, consumos eléctricos, coste, la fecha de instalación y todos aquellos parámetros que queramos cargar.
  • Realidad aumentada, puede sonar a ciencia ficción pero, ¿te imaginas comprobar el estado del mantenimiento de cada elemento de tu edificio con un simple móvil? Imagina enfocar con tu móvil una luminaria de tu edificio y que aparezca inmediatamente la marca, el modelo, el tiempo de funcionamiento, etc… hoy en día esa tecnología está a nuestro alcance mediante BIM y un software de realidad aumentada.
  • Edificios inteligentes, podemos combinar nuestro modelo BIM con sensores conectados a internet (IoT, Internet of Things) y obtener información en tiempo real de todo lo que esté ocurriendo en nuestro edificio. Un ejemplo, imagina una sala de reuniones en tu edificio, donde se instala un sensor de CO2 y un sensor de ocupación, ambos conectados a internet, mediante un software de gestión y tu modelo BIM podrías determinar si la iluminación de la sala permanece encendida mientras la sala está desocupada, podrías activar los sistemas de ventilación cuando se sobrepase un cierto umbral de CO2 o podrías definir que el sistema asigne una nueva sala de reunión de tu edificio al sobrepasar un determinado uso. ¿Cuanto tiempo y dinero te ahorraría?

Como puedes ver hay razones más que suficientes para que tu proyecto se realice en metodología BIM, hacerlo te asegura una mayor control del proyecto y una definición mucho más exacta de los espacios en tu edificio; te permite reducir al máximo los imprevistos, reduciendo de esta manera los plazos de ejecución e incrementos de coste en fase de obra; te proporciona una información extremadamente valiosa en la operación y mantenimiento de tus instalaciones.

¡BIM no es el futuro, BIM es el ahora!

Ayúdame a llegar a más gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sebastián Alonso Alonso +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.