Proyectos arquitectura e instalaciones en BIM | Modelado familias | Formación Revit

¿Qué es BIM?

¿BIM_

Sebas Alonso

¿Qué es BIM?

Puede que nunca hayas oído hablar de BIM, o quizá ya hayas tenido oportunidad de formarte en esta metolodología, sea como sea, te aseguro que está aquí para quedarse.

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, es decir, el modelado de información para la construcción.

Pero, ¿qué es en realidad?

BIM es una metodología que nos permite “imitar” el proceso real de la construcción, va mucho más allá del simple 3D abarcando todas las fases del ciclo de vida del edificio, desde su misma concepción hasta la fase de explotación y mantenimiento del edificio (Facility Management).

Un ejemplo para que se entienda fácilmente, sería algo similar a realizar un proyecto con bloques de Lego. Es decir, es un proceso que simula la construcción real de un edificio.

Dentro de todas las características de BIM me gustaría señalar cuatro, que a mi modo de ver son las más relevantes:

– 3D, la visualización en 3D es sin duda la característica que más nos llama la atención en un primer lugar

– INFORMACIÓN, podríamos decir que BIM es una base de datos de elementos,  la representación gráfica y la información están intrínsecamente vinculados. 

– INTEGRACIÓN, nos permite integrar sobre un mismo modelo información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) e incluso de mantenimiento (7D)

– COLABORACIÓN, BIM es una metodología colaborativa y nos ofrece una plataforma perfecta para que arquitectos, ingenieros, estructuristas y demás personal vinculado al edificio puedan trabajar en paralelo

CAD vs BIM

Te podrás preguntar cuales son las diferencias entre CAD y BIM, pues bien, son metodologías que practicamente no admiten ni tan siquiera una comparación, para que se entienda (¡y esperando que nadie se ofenda!) podríamos decir que sería como comparar un Ferrari con un carro tirado por un caballo, el único punto que tendrían en común uno y otro sistema es que sirven para desplazarse en el resto no admiten comparación. Pues en la pretendida batalla CAD vs BIM ocurre un poco lo mismo, ambas son metodologías de diseño y ahí podríamos decir que se acaban los hechos comparable…igualmente y para que quede algo más claro vamos a comentar algunas diferencias especialmente relevantes:

  • En CAD dibujas una línea y esa línea “dices” que representa un muro, pero la realidad es que se trata unicamente de una línea, si esta línea no está dentro de un contexto no tiene ningún significado. En cambio en BIM no dibujas una línea, sino que “modelas” un muro y este muro que modelas está ligado con unas características físicas, geométricas y analíticas: sus dimensiones, su estructura, su resistencia térmica…incluso podría tener el código del fabricante, el costo por m2 y toda aquella información que nosotros queramos incorporar a ese elemento.
  • Capacidad analítica, con CAD no tenemos absolutamente ninguna capacidad analítica, nuestro dibujo es simplemente eso, un conjunto de líneas. En cambio en BIM no se trata de un dibujo sino de información y esa información la podemos utilizar para realizar tareas analíticas en nuestro modelo, como por ejemplo un análisis energético. Igualmente podemos realizar un cálculo de cargas estructurales o un estudio de sombras.
  • Detección de conflictos, las dos diferencias que hemos mencionado afectan principalmente a la fase de diseño del proyecto, pero donde BIM despliega su verdadera potencia y donde se hacen realmente patentes las brutales diferencias entre ambas metodologías es la hora de llevar ese proyecto a la vida real. Cualquier ingeniero o arquitecto que haya realizado la dirección de obra de un proyecto es consciente de la cantidad de tiempo que se pierde en la resolución de conflictos por interferencias…instalaciones que “chocan” entre si, conductos de climatización que “atraviesan” vigas…algunos de ellos son fáciles de resolver (aunque siempre conlleva tiempo), otros implican cambios importantes en el diseño del proyecto, lo cual implica un aumento de los costos y de los tiempos de ejecución. 

En CAD esta detección de conflictos se ha de hacer una forma absolutamente manual, pero claro, no disponemos de una visión espacial del proyecto, solamente podemos realizar la coordinación de los elementos en planta, si queremos también coordinar la altura tenemos que recurrir a realizar secciones de cada parte. Este proceso en un proyecto mediano es tedioso y la probabilidad de errores es altísima.

En cambio mediante BIM podemos realizar un informe en el que nos detalle (y nos marque en el plano) cada una de las interferencias que tenemos en nuestro proyecto, podemos obtener un informe y este informe se lo podemos enviar al coordinador del proyecto o a quien nosotros estimemos oportuno.

¿Revit es lo mismo que BIM?

Mucha gente confunde actualmente BIM con Revit y viceversa, utiliza uno u otro término como si fueran similares. Pero no es así, Revit es un software (concretamente de Autodesk, igual que AutoCad) y está enmarcado dentro de la metodología BIM.

Pero ni de lejos es el único, ArchiCad, Navisworks, Cype, Tekla…son otros ejemplos de software basados en metodología BIM.

BIM es el conjunto global y dentro de este conjunto tienes decenas de aplicaciones. Revit es el software que Autodesk ha diseñado dentro de esta metodología, el cual compite con otros softwares del mercado como ArchiCad o Allplan.

Por otra parte tienes otros softwares BIM destinados a temas específicos, por ejemplo Tekla para el cálculo de estructuras o Solibri para el control de calidad.

Espero que este artículo te haya resuelto las dudas o te haya permitido conocer esta metodología. Si tienes cualquier duda, por favor, deja tu comentario o escríbeme a través de la página de contacto.

Ayúdame a llegar a más gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sebastián Alonso Alonso +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.